ESPAÑA | Piden reconocer como enfermedad profesional el temor a enfermar por amianto

Imagen relacionada

Barcelona, 1 oct (EFE).- Un grupo de cuatro trabajadores de la antigua Honeywell, empresa dedicada a la fabricación de pastillas de freno para el sector de la automoción, ha pedido que se reconozca como enfermedad profesional el temor a enfermar por amianto, material al que estuvieron expuestos los empleados.

Este martes los empleados han llevado su caso a juicio contra la compañía estadounidense Federal Mogul, que en 2014 adquirió la división de materiales de fricción de Honeywell y actualmente posee una planta en la Zona Franca de Barcelona.

En la demanda, los cuatro empleados han afirmado «convivir permanentemente» con el temor a sufrir una enfermedad cuyos efectos pueden tardar varias décadas a manifestarse tras la exposición a las fibras del amianto, en forma de cáncer y otras dolencias.

Según el Col·lectiu Ronda, bufete que asesora a los demandantes, entre 1952 y 2002 Honeywell utilizó amianto como principal material y acumula una veintena de condenas por la defunción y las «graves patologías» que sufrieron algunos de sus empleados por inhalar el material «en condiciones de falta de medidas de prevención».

Entre las infracciones cometidas por Honeywell, reconocidas por las citadas resoluciones judiciales, se encuentran la ausencia de controles médicos y equipos de protección contra el amianto, mantener niveles de fibras en el ambiente por encima de los límites legales y negar hacerse cargo de la limpieza de la ropa de trabajo.

La acusación considera que los «reiterados incumplimientos» por parte de la empresa de adoptar las medidas pertinentes de prevención de riesgos laborales han contribuido de forma «plenamente comprensible» a la situación de angustia de los trabajadores.

Esta sensación de temor a desarrollar una patología mortal, según añade el Col·lectiu Ronda, se acentúa teniendo en cuenta que los efectos nocivos de la inhalación de fibras de amianto presentan largos periodos de latencia, habitualmente de entre 20 y 40 años.

Se trata del primer juicio en España que reclama que los trastornos de angustia derivados de una situación de peligro latente tenga orígenes laborales, aunque la justicia francesa ya condenó en 2016 a Bosch a indemnizar a 80 empleados por «lesiones de ansiedad» tras haber estado expuestos al amianto.

En noviembre de 2017, un primer grupo de cinco de trabajadores de la antigua Honeywell en España ya interpusieron la misma demanda, pero el juicio acabó suspendido hasta en tres ocasiones a instancias de la compañía. EFE

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vida/20191001/47762859021/piden-reconocer-como-enfermedad-profesional-el-temor-a-enfermar-por-amianto.html

Deja un comentario